FECHAS DISPONIBLES

Consulta con nuestros asesores para el inicio del curso.

  PLATAFORMA EDUCATIVA  

Clases 100% Online

ACCESIBILIDAD

Acceso 24/7 a nuestra plataforma Moodle

CURSO SUPERIOR EN:

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS INNOVADORAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA EN EL BACHILLERATO

Renueva tu enseñanza con metodologías activas, tecnología e inteligencia artificial.

¡Forma parte de la evolución educativa!

Para obtener información más detallada completa el siguiente formulario.

PRESENTACIÓN 

El curso «Estrategias Pedagógicas Innovadoras para la Enseñanza de la Física en el Bachillerato» está diseñado para transformar la enseñanza de la física, capacitando a los docentes con metodologías activas y recursos vanguardistas. A través de cuatro módulos, los participantes explorarán desde los fundamentos pedagógicos hasta la aplicación del pénsum del Ministerio de Educación, integrando el aprendizaje basado en problemas, proyectos, flipped classroom, gamificación y el uso de tecnologías emergentes como la IA. Este programa busca crear experiencias de aprendizaje significativas y contextualizadas, preparando a los estudiantes para el siglo XXI.

BENEFICIOS DEL CURSO

Acompañamiento

  • Dominio de estrategias pedagógicas innovadoras: Los participantes adquirirán un conocimiento profundo y práctico de metodologías de enseñanza vanguardistas como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy), Flipped Classroom y Gamificación. Esto les permitirá diseñar clases más dinámicas, interactivas y centradas en el estudiante, fomentando un aprendizaje significativo y duradero en física.
  • Integración efectiva de recursos educativos y tecnológicos: El curso proporcionará a los participantes las herramientas y habilidades necesarias para seleccionar, adaptar y crear Recursos Educativos Abiertos (REA) de calidad, así como para utilizar plataformas virtuales, simulaciones interactivas, laboratorios virtuales y herramientas de IA en sus clases de física. Esto enriquecerá la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y les permitirá explorar conceptos físicos de manera más visual y práctica.
  • Conexión con el contexto ecuatoriano y el pénsum del Ministerio de Educación: Los participantes aprenderán a relacionar los contenidos de física con la realidad local y los desafíos que enfrenta Ecuador, utilizando ejemplos y casos prácticos relevantes.
  • Además, el curso les brindará las herramientas para alinear sus prácticas de enseñanza con el pénsum del Ministerio de Educación, asegurando que sus clases cumplan con los objetivos de aprendizaje y los criterios de evaluación establecidos.

¿QUÉ APRENDERÁS EN EL CURSO?

Fundamentos Pedagógicos y Didácticos de la Enseñanza de la Física
Estrategias Metodológicas Activas para la Enseñanza de la Física
IA, Recursos y Herramientas para la Enseñanza de la Física
Diversidad e inclusión en el Aula (NEE).

¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO? 

Este programa formativo está dirigido a docentes que imparten las asignaturas de Física, además pueden participar estudiantes de carreras afines y personas interesadas en la materia. El curso está diseñado para aquellos profesionales que buscan renovar sus prácticas pedagógicas, incorporar herramientas innovadoras y hacer de sus clases experiencias más significativas para sus estudiantes. Ya sea que tengas años de experiencia o que estés iniciando tu carrera docente, este programa te brindará las herramientas necesarias para transformar tu aula.

CONTENIDO DEL CURSO

Temática 1: Fundamentos Pedagógicos y Didácticos de la Enseñanza de la Física

  • Didáctica de la Física: Método científico para la enseñanza y la aplicación de la física, experimentación en el aula, uso de analogías y metáforas para facilitar la comprensión de conceptos complejos.
  • El Rol del Docente de Física: Facilitador del aprendizaje, mediador entre el estudiante y el conocimiento, promotor del pensamiento crítico y la resolución de problemas.
  • Evaluación Formativa y Sumativa: Instrumentos y técnicas efectivas de evaluación formativa y sumativa para medir el aprendizaje de los estudiantes, retroalimentación efectiva, uso de la evaluación para mejorar la enseñanza.

Temática 2: Estrategias Metodológicas Activas para la Enseñanza de la Física

  • Aprendizaje Cooperativo: Técnicas de trabajo en equipo, roles y responsabilidades, evaluación del aprendizaje cooperativo.
  • Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Diseño de problemas relevantes y desafiantes, trabajo colaborativo, investigación y resolución de problemas.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Diseño de proyectos interdisciplinarios, investigación, experimentación, presentación de resultados.
  • Flipped Classroom: Diseño de actividades previas a la clase, uso de recursos digitales, tiempo de clase para actividades prácticas y resolución de dudas.
  • Gamificación en la Enseñanza de la Física: Diseño de juegos y actividades lúdicas para motivar el aprendizaje, uso de plataformas y herramientas digitales.

Temática 3: IA, Recursos y Herramientas para la Enseñanza de la Física

  • Inteligencia Artificial en el Aula: Uso de herramientas virtuales con IA para la personalización del aprendizaje, plataformas para la creación y gestión de proyectos interdisciplinarios con IA.
  • Gamificación y aprendizaje basado en juegos de física: Diseño de juegos educativos con herramientas digitales impulsadas con IA y uso de espacios virtuales de trabajo colaborativo con estética de juegos retro para estudiantes.
  • Wolfram Alpha: Resolver ecuaciones, graficar funciones y explorar conceptos físicos avanzados.
  • PhET Interactive Simulations: Simulaciones interactivas para experimentar con fenómenos físicos.
  • VR Physics Lab: Laboratorio de física en realidad virtual.
  • AR Physics Lab: Aplicación de realidad aumentada para visualizar leyes físicas en 3D.

Temática 4: Diversidad e inclusión en el Aula (NEE).

  • Qué entendemos por dificultades de aprendizaje.
  • Evaluación de las dificultades de aprendizaje.
  • Adaptación de estrategias pedagógicas para estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje, necesidades educativas especiales y contextos socioculturales.

CERTIFICADOS:

      1 Certificado Universitario en:

      • Especialización en estrategias pedagógicas innovadoras para la enseñanza de la física en el bachillerato ecuatoriano por 80 horas.

      2 Certificado institucionales en:

      • Estrategias metodológicas activas para la enseñanza de la física por 20 horas.
      • Manejo de recursos y herramientas para la enseñanza de la física por 20 horas.

       

      TESTIMONIOS

      ¿QUÉ DICEN DE NOSOTROS?

      ¿TIENES DUDAS?

      Contáctate con alguno de nuestros asesores.