FECHAS DISPONIBLES

Consulta con nuestros asesores para el inicio del diplomado.

PLATAFORMA ZOOM

Clases 100% Online

ACCESIBILIDAD

Acceso 24/7 a nuestra plataforma Moodle

Diplomado Universitario en:

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Aprenderás a crear recursos innovadores y más atractivos para tus clases en menor tiempo y con mayor efectividad.

¡Forma parte de la evolución educativa!

Para obtener información más detallada completa el siguiente formulario.

PRESENTACIÓN 

Este programa ofrece una formación integral a docentes de matemáticas, desde la educación básica hasta el bachillerato. A través de una combinación de teoría y práctica, los participantes adquirirán herramientas y conocimientos para diseñar clases más dinámicas y efectivas. Se explorarán fundamentos teóricos, estrategias didácticas innovadoras, uso de tecnologías educativas y desarrollo de materiales didácticos. El diplomado busca fortalecer las competencias de los docentes para promover el pensamiento matemático, la resolución de problemas y el aprendizaje significativo en sus estudiantes. Se utilizarán diversas herramientas digitales para facilitar el aprendizaje colaborativo y la creación de recursos educativos.

BENEFICIOS DEL CURSO

  • Adquirirás un conjunto de herramientas y estrategias innovadoras que te permitirán detectar y entender las dificultades de aprendizaje de tus estudiantes para diseñar clases más dinámicas, significativas y acordes a las necesidades de cada uno.
  • Estarás al día con las últimas tendencias en la enseñanza de las matemáticas, tanto a nivel nacional como internacional. Aprenderás a utilizar tecnologías educativas, a integrar enfoques pedagógicos innovadores y a resolver las dificultades más comunes que enfrentan los estudiantes.
  • Aprenderás a crear recursos innovadores y mas atractivos para tus clases en menor tiempo y con mayor efectividad.
  • Este diplomado te brindará la oportunidad de reflexionar sobre tu práctica docente, de compartir experiencias con otros colegas y de construir una red de apoyo. Además, te permitirá adquirir nuevas competencias que te abrirán puertas a nuevas oportunidades laborales y te permitirán desarrollar una carrera profesional más satisfactoria.

¿QUÉ APRENDERÁS EN EL CURSO?

PEDAGOGÍA, IA Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN MATEMÁTICAS
NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE MATEMÁTICO
GAMIFICACIÓN Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS
RECURSOS DIDÁCTICOS Y USO DE LA IA PARA MATEMÁTICAS

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR DEL CURSO?

Este diplomado está dirigido a todos los docentes que imparten matemáticas en cualquier nivel educativo, desde primaria hasta bachillerato. El curso lo pueden tomar docentes con amplia experiencia y aquellos que están iniciando en la enseñanza; también pueden participar del curso estudiantes de carreras afines a las matemáticas, ya que les brindará las herramientas y estrategias prácticas para mejorar la metodología de clases y fomentar el aprendizaje significativo de los estudiantes.

CONTENIDO DEL CURSO

MÓDULO 1: PEDAGOGÍA, IA Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN MATEMÁTICAS

  • Fundamentos y Contexto:

– Neurociencia y aprendizaje matemático:  Cómo el cerebro aprende matemáticas y cómo aprovechar este conocimiento en el aula.

– Diversidad cultural y lingüística en el aula: Estrategias para una enseñanza inclusiva y equitativa.

– Análisis crítico de los currículos y enfoques pedagógicos de matemáticas.

  • Enfoques Pedagógicos Innovadores:

-Aprendizaje basado en problemas

-Pensamiento computacional y programación

-Aprendizaje colaborativo y trabajo en equipo

-Gamificación en el aula

-Evaluación formativa

  • Contenidos Matemáticos y Dificultades de Aprendizaje:

-Enseñanza de las operaciones básicas: Aplicación soroban japonés

-Geometría y medida: Tangram, origami, geogebra, Álgebra

-Estadística y probabilidad: Tablas de  frecuencia, datos discretos y continuos medidas de tendencia central media aritmética, moda y mediana apoyo de excel

  • Recursos Didácticos y uso de la IA para matemáticas:

-Diseño de materiales didácticos

-Programas de IA en matemáticas:

-Photomath

– Socratic

– WolframAlpha

Symbolab

– Desmos

– Math Type

-Open board

MÓDULO 2: NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE MATEMÁTICO: CÓMO EL CEREBRO APRENDE MATEMÁTICAS Y CÓMO APROVECHAR ESTE CONOCIMIENTO EN EL AULA

    • El Cerebro Matemático: Bases Neurobiológicas:

    -¿Cómo aprende el cerebro las matemáticas?

    -Los circuitos neuronales implicados en el cálculo, la geometría y el álgebra.

    -El papel de las emociones en el aprendizaje matemático.

    • Neuroeducación y matemáticas:

    – Principios neuroeducativos clave para la enseñanza de las matemáticas.

    – El papel de la atención, la memoria y la motivación en el aprendizaje matemático.

    – La importancia del contexto y las experiencias previas en el aprendizaje de

    conceptos matemáticos.

    • Razonamiento lógico-matemático: Diseño de juegos de lógica y razonamiento utilizando Twine y Scratch.
    • Dificultades en el Aprendizaje de las Matemáticas y sus Bases Neurobiológicas

    – Discalculia: causas y características.

    – Otros trastornos del aprendizaje relacionados con las matemáticas.

    • Neurociencia y Evaluación en Matemáticas:

    – Evaluación formativa y sumativa desde una perspectiva neurocientífica.

    MÓDULO 3: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

    • ¿Qué entendemos por dificultades en el aprendizaje de las matemáticas?

    -Discalculia: Definición, características y diagnóstico.

    – Otras dificultades: Dificultades específicas y generales.

    -Causas: Factores biológicos, psicológicos y ambientales

    • Evaluación de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas

    -Instrumentos de evaluación: Pruebas estandarizadas, observaciones, entrevistas.

    -Evaluación diagnóstica: Identificación de las fortalezas y debilidades de cada estudiante.

    -Análisis de diferentes instrumentos de evaluación, diseño de una evaluación diagnóstica sencilla.

    • Estrategias de intervención pedagógica:

    -Adaptaciones curriculares: Individualización y personalización del aprendizaje.

    • El papel del docente en la atención a la diversidad

    -Creación de un ambiente de aula inclusivo.

    -Técnicas para captar la atención

    -Comunicación efectiva con los estudiantes y las familias.

    -Trabajo colaborativo con otros profesionales.

    -Role-playing de situaciones en el aula, elaboración de un plan de acción para un estudiante con dificultades.

    • Procesos y planificación de refuerzos pedagógicos digitales

    MÓDULO 4: RECURSOS DIDÁCTICOS Y USO DE LA IA PARA MATEMÁTICAS

    • Diseño de materiales didácticos: Creando recursos atractivos y adaptados a las necesidades de los estudiantes.
    • Uso de manipulativos y juegos matemáticos: Fomentando la comprensión a través de la experiencia.
    • Enseñanza de las operaciones básicas: Estrategias para superar dificultades comunes.

    Aplicación soroban japonés

    • Geometría y medida: Actividades prácticas y manipulativas para construir conceptos espaciales.

    -Tangram

    Origami

    GeoGebra

    • Plataformas digitales y recursos en línea: Explorando herramientas gratuitas y de bajo costo.
    • Programas de IA en matemáticas:

        -Photomath

        Socratic

        WolframAlpha

        -Symbolab

        Desmos

        Math Type

        Open board

        • Programas de matemáticas para primaria:

        -Math Cilenia

        -Math Jump

        -DragonBox Algebra 5+

        -Bugs and Buttons

        -ModMath

        -Fracciones Calculadora Gratis

        -Aprender Matemáticas Primaria

      MÓDULO 5: GAMIFICACIÓN Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

      • Aprendizaje cooperativo y colaborativo en matemáticas.
      • Uso de plataformas de colaboración como Padlet o Mentimeter.
      • Gamificación y aprendizaje basado en juegos en matemáticas.

      o Diseño de juegos educativos con:

      -Kahoot

      -Quizizz

      -Classcraft.

      • Aprendizaje basado en proyectos y problemas en matemáticas.

      -Gestión de proyectos con Google Sites o Wikispaces.

      • Uso de las matemáticas en otras áreas del conocimiento.

      -Creación de proyectos interdisciplinarios utilizando Google Colab.

      • Fomento de la creatividad y el pensamiento crítico en matemáticas.

      -Diseño de desafíos matemáticos abiertos utilizando MathGarden.

      • Evaluación formativa y sumativa

      -Conceptos clave: Evaluación como herramienta de aprendizaje.

      -Rúbricas y portafolios: Evaluación de competencias y procesos.

      -Diseño de una rúbrica para evaluar un proyecto, análisis de diferentes

      instrumentos de evaluación.

      CERTIFICADOS

          1 Certificado universitario:

          • Diplomado universitario en estrategias pedagógicas para la enseñanza de las matemáticas por 330 horas.

          2 Certificados institucionales:

          • Enfoques pedagógicos innovadores en didáctica matemática por 40 horas
          • Especialista en el manejo de plataformas digitales e IA para matemáticas por 40 horas

          TESTIMONIOS

          ¿QUÉ DICEN DE NOSOTROS?

          ¿TIENES DUDAS?

          Contáctate con alguno de nuestros asesores.