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Diplomado Universitario en:
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA Y BIOLOGÍA
Aprende a diseñar y ejecutar prácticas de laboratorio seguras y efectivas.
¡Forma parte de la evolución educativa!

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PRESENTACIÓN
El Diplomado Universitario en Pedagogía de la Química y Biología está diseñado para fortalecer las competencias pedagógicas, metodológicas y científicas de docentes de bachillerato. Integra enfoques activos, herramientas digitales, tecnologías emergentes, estrategias inclusivas y prácticas de laboratorio para fomentar un aprendizaje significativo de las ciencias. A través de 5 módulos, los participantes desarrollarán habilidades para diseñar experiencias didácticas efectivas, contextualizadas y alineadas al currículo nacional ecuatoriano.
BENEFICIOS DEL CURSO
Acompañamiento
- Dominio de estrategias didácticas activas aplicadas a Química y Biología.
- Capacitación en uso de laboratorios escolares, virtuales y simuladores 3D.
- Diseño de clases inclusivas, contextualizadas y alineadas al currículo ecuatoriano.
- Acceso a repositorios digitales y prácticas experimentales adaptadas a entornos reales.
¿QUÉ APRENDERÁS EN EL CURSO?
PEDAGOGÍA DE LA BIOLOGÍA
PEDAGOGÍA DE LA QUÍMICA

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Y PROYECTOS INNOVADORES.
LABORATORIO ESCOLAR EN QUÍMICA Y BIOLOGÍA (PRÁCTICAS EXPERIMENTALES)
EVALUACIÓN TRANSFORMADORA DEL APRENDIZAJE EN QUÍMICA Y BIOLOGÍA
¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO?
- Docentes de bachillerato interesados en perfeccionar sus habilidades pedagógicas.
- Coordinadores académicos y responsables de área de ciencias.
- Estudiantes de pedagogía con mención en ciencias experimentales.
CONTENIDO DEL CURSO
OPCIÓN 1.- PEDAGOGÍA DE LA BIOLOGÍA MÓDULO 1:
- Fundamentos Pedagógicos y Didácticos de la Enseñanza de la Biología
- Didáctica de la Biología: método científico para la enseñanza y la aplicación de la biología, experimentación en el aula, uso de analogías y metáforas.
-
Estrategias Metodológicas Activas para la Enseñanza de la Biología
- Aprendizaje Cooperativo: Técnicas de trabajo en equipo, roles y responsabilidades, evaluación del aprendizaje cooperativo.
- Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Diseño de problemas relevantes y desafiantes, trabajo colaborativo, investigación y resolución de problemas.
- Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy): Diseño de proyectos interdisciplinarios, investigación, experimentación, presentación de resultados.
- Flipped Classroom: Diseño de actividades previas a la clase, uso de recursos digitales, tiempo de clase para actividades prácticas y resolución de dudas.
- Gamificación en la Enseñanza de la Biología: Diseño de juegos y actividades lúdicas para motivar el aprendizaje, uso de plataformas y herramientas digitales
-
IA, Recursos y Herramientas para la Enseñanza de la Biología
- Virtuallabs de merlot.- Permite a los estudiantes realizar experimentos simulados como disección virtual, PCR, o mitosis sin necesidad de laboratorio físico. Ideal para clases virtuales o híbridas.
- BioMan Biology.- Refuerza temas como ecología, células, herencia y ADN mediante minijuegos didácticos. Se puede usar al final de una clase como gamificación.
- Msdmanuals (Simulaciones 3D Anatomía).- Se utiliza para explorar la anatomía humana en detalle. Ideal para clases de fisiología o sistemas del cuerpo. Se puede proyectar o trabajar individualmente.
- Phet Simulations (Biology).- Muy útiles para explicar fenómenos como la herencia o la selección natural de forma visual. Usables tanto en pizarra digital como por los estudiantes en sus dispositivos.
- Zygote Body (ex-Google Body).- Facilita la exploración del cuerpo humano en 3D. Excelente apoyo para clases de anatomía comparada o sistemas.
- CellCraft.- Los estudiantes controlan una célula que debe sobrevivir, absorbiendo nutrientes y replicando ADN. Ideal para introducir el tema de la célula de manera lúdica.
- Anatomy Learning 3D.- Útil para estudiantes visuales. Puede utilizarse para repasar el contenido antes de una evaluación o como recurso de autoaprendizaje.
-
Diversidad e inclusión en el Aula
- Detección y atención a estudiantes con dificultades en biología.
- Estrategias diferenciadas según estilos y ritmos de aprendizaje.
- Propuesta de actividades inclusivas para la enseñanza de la biología.
- Adaptación de estrategias pedagógicas para estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje, necesidades educativas especiales y contextos socioculturales.
OPCIÓN 2.- PEDAGOGÍA DE LA QUÍMICA MÓDULO 1:
Fundamentos Pedagógicos y Didácticos de la Enseñanza de la Química
- Didáctica de la Química: método científico para la enseñanza y la aplicación de la química, experimentación en el aula, uso de analogías y metáforas.
-
Estrategias Metodológicas Activas para la Enseñanza de la Química
- Aprendizaje Cooperativo: Técnicas de trabajo en equipo, roles y responsabilidades, evaluación del aprendizaje cooperativo.
- Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Diseño de problemas relevantes y desafiantes, trabajo colaborativo, investigación y resolución de problemas.
- Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy): Diseño de proyectos interdisciplinarios, investigación, experimentación, presentación de resultados.
- Flipped Classroom: Diseño de actividades previas a la clase, uso de recursos digitales, tiempo de clase para actividades prácticas y resolución de dudas.
- Gamificación en la Enseñanza de la Química: Diseño de juegos y actividades lúdicas para motivar el aprendizaje, uso de plataformas y herramientas digitales
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IA, Recursos y Herramientas para la Enseñanza de la Química
- Exploración de repositorios abiertos como: MERLOT, OER Commons, Khan Academy.
- Aplicaciones Interactivas: Uso de aplicaciones como ChemDraw, Marvin Sketch, WebMO, y otras, para el dibujo de estructuras químicas, modelado molecular y visualización de reacciones.
- Plataformas de Gamificación: Quizizz, Jeopardy, Escape Rooms y otras, para la creación de juegos y actividades lúdicas para el aprendizaje de la química.
- Simulaciones Interactivas: Uso de simulaciones como PhET Interactive Simulations, ChemCollective, para la exploración de conceptos químicos y la realización de experimentos virtuales.
- Laboratorios Virtuales: Exploración de plataformas como Virtual ChemLab, PraxiLabs, y otras, que ofrecen laboratorios virtuales más completos y realistas.
-
Diversidad e inclusión en el Aula
- Qué entendemos por dificultades de aprendizaje
- Evaluación de las dificultades de aprendizaje
- Adaptación de estrategias pedagógicas para estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje, necesidades educativas especiales y contextos socioculturales.
MÓDULO 3: LABORATORIO ESCOLAR EN QUÍMICA Y BIOLOGÍA (PRÁCTICAS EXPERIMENTALES)
- Seguridad, normas de bioseguridad y montaje básico de laboratorios escolares.
- Diseño de prácticas con recursos accesibles y bajo costo.
- Experimentos sugeridos:
- Química:
– Reacciones ácido-base con col morada como indicador natural.
– Densidad de líquidos y mezcla de soluciones.
– Reacciones endotérmicas y exotérmicas.
– Identificación de cambios físicos y químicos.
– Experimentos caseros:
– Pasta de dientes de elefantes
– Reacción de bicarbonato y vinagre
– Lámpara de lava
– Cohete impulsado por CO2
– Tinta invisible
- Biología:
– Observación de células vegetales con microscopio.
– Extracción de ADN con materiales caseros.
– Fermentación con levaduras y temperatura.
– Clasificación de organismos con claves dicotómicas.
- Registro y análisis de resultados científicos en el aula.
MÓDULO 4: EVALUACIÓN TRANSFORMADORA DEL APRENDIZAJE EN QUÍMICA Y BIOLOGÍA
- Evaluación formativa y continua en ciencias técnicas:
– Cuestionarios diagnósticos con Google Forms / Microsoft Forms
– Mapas conceptuales con CmapTools / MindMeister
– Diarios de laboratorio.
– Reflexiones escritas o grabadas con • Flipgrid
– Hojas de trabajo en twinkl
– Bitácoras colaborativas y diarios científicos con Google Docs compartidos
- Rúbricas y listas de cotejo para aula y laboratorio
- Evaluación de:
– Proyectos, presentaciones, experimentos, informes.
– Comportamiento y aplicación del método científico.
- Creación automática de rúbricas personalizadas con Conker.ai
- Plataforma para construir rúbricas fácilmente Rubistar
- Listas de cotejo digital compartidas con estudiantes con Google Sheets
- Aspectos evaluables:
– Observación en tiempo real durante prácticas con Checklist en Google
Keep/Notion
– Google Forms con secciones observables para uso de docentes o estudiantes
CERTIFICADOS:
1 Certificado universitario en:
- Diplomado Universitario en Estrategias Pedagógicas para la Enseñanza de la Química y Biología por 330 horas.
2 Certificado institucionales en:
- Estrategias Pedagógicas Inclusivas para la Química y Biología por 40 horas.
- Integración de Tecnologías emergentes en la Enseñanza de la Química y Biología por 40 horas.